www.ilpalio.orgwww.ilpalio.org

- EN SIENA -
comisariada por Stefano Maccianti



LOS ORIGENES

Muchos, mientras pasean por las calles de la ciudad, se preguntan qué hacen esas estatuas de una loba que amamanta a dos bebés. Hay tres, sobre otras tantas columnas, en las calles principales de la ciudad, mientras que otras se asoman desde el palacio público y dos están frente al Duomo. Si luego entras en la catedral, vemos uno representado en un mosaico en el espléndido piso de la iglesia. Algunos visitantes conocen la historia de Rómulo y Remo y saben que los dos hermanos, tras ser abandonados por su madre, fueron encontrados por una loba que los cuidó y crió como a sus propios hijos. Luego los dos, una vez que crecieron, fundaron Roma.

¿Y el otro hermano?
Exacto, entonces, ¿qué hace la loba en Siena? Pocos turistas en la ciudad conocen el resto de la historia. Después de fundar Roma, Rómulo mató a su hermano Remo y, no satisfecho, se le ocurrió matar también a los hijos de Remo, Aschio y Senio. Los muchachos huyeron de Roma, llegaron por estos lares y Senio fundó Siena.

¿Y el otro hermano?
En cambio, Aschio fundó Asciano, que hoy es un pequeño pueblo a unos 20 km de Siena, inmerso en el espectacular paisaje de Crete Senesi. ¿

Es una historia real?
Obviamente no; es una hermosa leyenda. Aunque, como todas las leyendas, tiene una pizca de verdad: Siena fue una colonia militar romana, Saena Julia, construida en lugar de un asentamiento etrusco.

¿Y cómo se originó esta leyenda?
Nació en el siglo XV, en el círculo de intelectuales encabezado por los Piccolomini, una importante familia sienesa que tuvo dos papas entre los siglos XV y XVI. La intención era dar a Siena un origen noble y prestigioso.

¿Por qué los colores de Siena son blanco y negro?
El escudo de armas de Siena se llama Balzana, que en heráldica significa escudo truncado, es decir, dividido horizontalmente en dos partes iguales, una superior y otra inferior. En Italia, la Balzana era la insignia de los gibelinos. Los colores son los del humo que se elevó de un altar de sacrificio que Aschio y Senio habían preparado para agradecer a los Dioses por haber escapado de él. Además, los caballos con los que los dos habían huido de Roma eran, por supuesto, uno blanco y otro negro.

LA REPÚBLICA DE SIENA

A partir del siglo XII, la ciudad de Siena logró organizarse como un municipio libre e incorporar territorios circundantes y pequeños pueblos. A partir de este momento comenzó un gran desarrollo económico que se prolongó durante mucho tiempo y que hizo de Siena una ciudad importante y prestigiosa. Fue en este período cuando comenzaron las luchas contra Florencia. La enemistad y las continuas batallas continuaron hasta 1555, cuando los florentinos, con la ayuda de los españoles, conquistaron Siena y obtuvieron acceso a la parte sur de la Toscana.

¿Por qué Siena y Florencia estaban en guerra?
Las primeras disputas surgieron por las fronteras. Cuando dos poderes crecen uno al lado del otro, la fricción es casi inevitable. Es un hecho humano. ¿No es verdad que siempre peleas con tu vecino? Los Medici gobernaron en Florencia.

¿Quién gobernó en Siena?
Siena siempre ha sido una República, salvo un pequeño interludio entre los siglos XV y XVI. Los sieneses, de una forma u otra, siempre han elegido a quién poner en el poder. Es algo bastante único en la historia de Italia.

LA VÍA FRANCIGENA

A lo largo de los siglos, Siena también se ha desarrollado gracias a la Via Francigena, la red de carreteras que desde Canterbury, a través de Francia, llega a Roma. La Via Francigena se conoce desde el siglo X y sigue siendo el camino de los peregrinos que quieren llegar a Roma a pie. No es tan popular como el Camino de Santiago, en el norte de España, pero si vas a Roma por la Val d'Orcia y evitando la autopista, no es difícil toparte con gente que, con una mochila y un bastón , vete con calma, paso a paso, siguiendo los pasos de Sigeric.

¿Quién fue Sigeric?
Sigeric, abad de Glastonbury, viajó a Roma en 990 para recibir la investidura como arzobispo de Canterbury de manos del Papa Juan XV. Durante el viaje de regreso anotó 80 etapas en un diario; su viaje se conoció inicialmente como el Itinerario de Sigeric y, solo más tarde, Via Francigena.

¿Qué significó para la ciudad?
Muchisimo. Todos los peregrinos procedían del norte, es decir, de la república florentina; una vez llegado a la ciudad era necesario cambiar moneda. Esto significó la buena fortuna de varias familias que ejercían esta profesión. Durante siglos y siglos, millones de peregrinos han pasado por Siena y se han quedado en la ciudad. “Siena es hija del camino”, decía el historiador Ernesto Sestan hace medio siglo. De hecho, siempre ha sido una ciudad de comerciantes, banqueros y cambistas, dedicada a prestar en todos los principales mercados europeos. Fue uno de los primeros centros bancarios de la Europa medieval.

CAMINANDO POR SIENA

Comencemos nuestro paseo desde PIAZZA SALIMBENI.
La arquitectura y el arte de Siena apenas se han visto afectados por las influencias renacentistas de la cercana Florencia. Los arcos góticos sieneses, con su característica forma ojival, son claramente visibles en la fachada del Palacio Salimbeni del siglo XIII. La familia Salimbeni fue expulsada de Siena en 1419 tras intentar tomar el poder. Todas sus posesiones fueron confiscadas y, en 1472, Monte Pio se instaló en este edificio, que luego se convirtió en Monte dei Paschi en 1624. Hoy, Monte es el banco más antiguo del mundo y entre los más grandes de Italia.

¿Cuál es la diferencia entre los estilos gótico y renacentista?
Los arcos del Palacio Salimbeni se elevan hacia arriba. Basta con girar la mirada hacia la derecha y admirar la fachada del Palacio Spannocchi del siglo XVI para ver que allí, los arcos renacentistas tienen una forma diferente, son redondeados. Además, la idea de simetría asociada a la belleza no fue una preocupación medieval, sino que nació más tarde con la estética renacentista.

¿De dónde viene la palabra gótico?
Este estilo arquitectónico se originó en el norte de Francia en el siglo XII. Pero el término "gótico" fue utilizado por primera vez por Vasari, en sentido peyorativo, en el siglo XVI. Los godos fueron un antiguo pueblo germánico, por lo que Vasari definió esta arquitectura como “bárbara”, para contrastarla con la perfección clásica del estilo renacentista. La pérdida de la connotación negativa de la palabra ocurrió solo en el siglo XVIII, cuando los críticos reevaluaron mucho este período en la historia del arte.

Continuamos nuestro paseo deteniéndonos en PIAZZA TOLOMEI. Los Tolomei eran otra poderosa familia sienesa, archienemigos de los Salimbeni, contra los que lucharon para erigirse en ciudadanos poderosos. La fachada gótica de su palacio es más "auténtica" y "sincera" que la del Palacio Salimbeni que hemos visto anteriormente y que, cabe recordar, es fruto de una ardua reconstrucción decimonónica. El Palazzo Tolomei, por otro lado, fue construido entre 1208 y 1210 y es la primera obra gótica importante en Siena.

¿Estas familias tenían escudos de armas?
Sí; el escudo de armas de los Ptolomeos es visible sobre la puerta de entrada del Palacio. Es un triángulo con el vértice hacia abajo, que alberga tres lunas crecientes en su interior. Cada luna se asocia simbólicamente con una bandera robada a los turcos o con la financiación de una cruzada. El escudo de armas nos dice mucho sobre el poder y la riqueza de una familia como esta.

Continuando hacia Piazza del Campo, se encuentra frente a una logia del siglo XV, la LOGGIA DELLA MERCANZIA.
No es arquitectura gótica, se puede ver desde los arcos de medio punto, pero tiene un aspecto casi renacentista. En los nichos de los pilares hay cinco estatuas de santos. Todos miran al norte, hacia Florencia, como para proteger la ciudad del enemigo invasor.

¿Quiénes son los santos?
- Savino, Pietro, Ansano, Vittore y Paolo. Siempre que vemos a un santo, podemos reconocerlo por sus atributos. Savino tiene la mitra de obispo, Pietro tiene las llaves del cielo en la mano, Ansano, el santo patrón de Siena, tiene la Balzana, el escudo de armas de la ciudad, Vittore tiene una espada, mientras que Paolo tiene un libro y una espada en la mano. . Son obras del siglo XV de dos escultores sieneses: Antonio Federighi e Il Vecchietta. -

PLAZA DEL CAMPO

Detrás de la Loggia della Mercanzia, se abre PIAZZA DEL CAMPO, el corazón de la ciudad. Su característica forma de concha lo hace único. El lado más largo está dominado por el Palazzo Pubblico, el palacio de gobierno de Siena. Dando la espalda al palacio, empezando por la derecha, se pueden admirar el Palacio Chigi Zondadari y el Palacio Sansedoni, con su fachada curva flanqueada por una torre. La Fonte Gaia, de 1419, es el monumento en el centro de la plaza. Es una copia del siglo XIX, ya que el original de Jacopo della Quercia se conserva y es visible en Santa Maria della Scala, el antiguo hospital sienés frente a la Catedral.



¿Por qué la plaza tiene esta forma?
Se han dado y se siguen dando muchas explicaciones: 1) La concha es el símbolo de los peregrinos, que tenían derecho a llevarla en el manto después de visitar la tumba de Santiago Apóstol en Santiago de Compostela. Como Siena es una ciudad hospitalaria para muchos peregrinos, la forma de la concha parece perfecta cuando es necesario. 2) La forma recuerda el manto de la Virgen, extendido para proteger a Siena ya los sieneses. De hecho, la ciudad está históricamente dedicada a la Virgen María. 3) Pero la verdadera razón de esta forma se deba sin duda a la configuración de la tierra, que desciende río abajo y era naturalmente adecuada para albergar esta forma particular.

¿Por qué la plaza está dividida en nueve segmentos?
Es el recuerdo y homenaje al llamado Gobierno de los Nueve, que gobernó la ciudad desde 1287 hasta 1355.

PALAZZO PUBBLICO

A partir de 1297, comenzó a construirse un edificio para albergar el gobierno de la ciudad, que anteriormente se reunía en la iglesia de San Cristoforo, en Piazza Tolomei. Hacia 1310 el palacio debía estar terminado, ya que el gobierno de los Nueve se trasladó allí de forma permanente.

¿Quién construyó el palacio?
Hemos recibido los nombres de varios directores de las obras, como el de un Conde Rufredo y el de un Ser Giovanni, pero se piensa que no fueron los arquitectos. De hecho, se cree que el edificio fue diseñado por varios arquitectos que se fueron turnando a lo largo del tiempo.

¿Es la torre contemporánea al Palacio?
La torre se añadió más tarde. Las obras comenzaron en 1325 y terminaron en 1348. Se llama Torre del Mangia, en memoria de Giovanni di Duccio, el primero encargado de dar las horas y apodado el Mangia.

¿Por qué hay todos estos agujeros en las fachadas de tantos edificios?
Se llaman “buche pontaie”, se usaban para insertar postes de madera y preparar andamios para construir cada vez más alto. En el interior, el palacio alberga frescos de los principales artistas sieneses del siglo XIV, como Simone Martini, Duccio di Buoninsegna y Ambrogio Lorenzetti, así como de muchos otros autores posteriores. Mencionamos aquí la Maestà de Simone Martini, de 1315, una de las mayores obras maestras de la pintura gótica europea. El icono de la Majestad, es decir, la Virgen sentada en un trono como una reina, está muy presente en toda la provincia de Siena. La República nunca ha tenido un Lord, un Dominus, por lo que parece como si hubiera una necesidad, sentida y explícita, de encontrar una figura alta, una reina, a quien referirse y votar. Este es un edificio público y no una iglesia.

¿Por qué pintar un símbolo religioso tan grande y prominente?
La Majestad no es solo un fresco religioso, tiene mucho carácter político. El Balzana, el escudo de armas de Siena, está representado en el dosel. Además, lo que es más importante, el niño Jesús, en brazos de su madre, sostiene un pergamino en la mano que se encuentra justo en el centro del fresco. Las palabras anteriores dicen: Diligite iustitiam qui iudicatis terram. Es decir: Ama la justicia, tú que gobiernas la tierra. Es una linda advertencia para quienes, en la sala Mappamondo donde se encuentra el fresco, gobernaron y establecieron las leyes del estado.

También vale la pena detenerse en el fresco del Buen Gobierno, en la llamada Sala della Pace. Fue pintado por Ambrogio Lorenzetti, por encargo del Gobierno de los Nueve, entre 1338 y 1339. Es quizás el primer ejemplo de arte civil, el primer ciclo de frescos en los que el tema no es religioso. Representa la Utopía Senesa. La perfección está representada en la pared menor de la sala, frente a los grandes ventanales: el anciano vestido de blanco y negro es el bien común. A sus lados están las virtudes. Abajo están los ciudadanos de Siena, la loba, símbolo de la ciudad, y los forajidos debidamente llevados ante la justicia. Los efectos del buen gobierno en la ciudad y en el campo aparecen en el muro de la derecha. Por el contrario, en la pared opuesta, se representa la tiranía. Si el tirano gobierna, entonces las virtudes desaparecerán y aquí vienen los vicios. A sus pies, la justicia está encadenada. Tanto la ciudad como el campo quedarán desolados y en ruinas, salpicados de episodios de violencia por doquier.

Saliendo de la plaza y caminando por Via di Città, pronto llegarás a la catedral de Siena, una de las más ricas y sin duda llenas de significado de toda la cristiandad. La tradición dice que la catedral fue consagrada el 18 de noviembre de 1179 por el Papa Alejandro III, el primer Papa sienés. Sin embargo, los estudiosos están de acuerdo en que esta verdad es infundada. De hecho, antes de 1226 la historia de la catedral es sólo hipotética. De hecho, en ese año se produjeron los primeros documentos oficiales de la contabilidad municipal, que nos hablan de la construcción de la catedral.

LA FACHADA

Fue añadida a la catedral a partir de 1284 y su construcción finalizó en 1317. Representa una transición entre el románico y el gótico. Los arcos sobre los tres portales son de medio punto, románicos, y luego, cuando se levanta la mirada, las formas se alargan y todo se precipita hacia arriba con el típico estilo y forma gótica.

¿Quiénes son los arquitectos?
La parte inferior, la románica, se debe a Giovanni Pisano, mientras que la superior fue realizada por proyecto de Camaino di Crescentino.

¿A quién representan las estatuas que vemos en la fachada?
Son profetas, sibilas y filósofos, que parecen estar hablando entre ellos. En sus manos llevan rollos que predicen la Anunciación, la Encarnación, la venida de Jesús... Un hecho singular es que tan importantes palabras están encomendadas a figuras paganas, que por tanto no pertenecen a la tradición católica.

¿Y qué se representa en las tres cúspides?
Los tres mosaicos son la última incorporación a la fachada, de la segunda mitad del siglo XIX. Se basan en dibujos de maestros sieneses de la era purista. A la izquierda se puede admirar La Presentación en el Templo de Alessandro Franchi, a la derecha La Natividad, de Luigi Mussini y en el centro La coronación de la Virgen, también de Mussini. Para no católicos o católicos olvidadizos: la catedral está dedicada a la Asunción de María. La Virgen, según la tradición católica, nunca murió, sino que se durmió y fue elevada, en cuerpo y alma, al cielo donde fue coronada. Sin embargo, la asunción se convirtió en dogma de la Iglesia recién en 1950 gracias al Papa Pío XII. Sin embargo, hay que recordar que en el arte figurativo de la ciudad se representa la asunción con casi siete siglos de antelación. Simplemente ingrese a la catedral para admirar la vidriera que Duccio di Buoninsegna hizo en 1288.

¿Qué significa OPA?
OPA significa Ópera. Es una de las entidades italianas más antiguas, cuyo objeto es la construcción y mantenimiento de edificios sagrados. La existencia de la OPA está documentada desde finales del siglo XII y no es una institución de Siena, sino que por el contrario está presente en muchos otros lugares de Italia.

EL INTERIOR

El interior de la catedral de Siena es tan rico en obras de arte y lleno de significado, que hace de esta iglesia una de las más fascinantes de la cristiandad. La parte más importante es sin duda el suelo, compuesto por 55 incrustaciones de mármol y un mosaico; se hizo a partir del siglo XIV y las últimas incrustaciones añadidas son del siglo XIX. Por lo tanto, tiene una historia de construcción de casi 500 años. Cada imagen es una obra de arte en sí misma, pero todas juntas forman un recorrido simbólico que acompaña al visitante hasta el altar mayor, donde domina la figura del rey David.

¿Quiénes son los autores de las incrustaciones?
En su mayoría son maestros sieneses. El único artista no sienés que trabajó en el suelo es Pinturicchio, quien a principios del siglo XVI creó Il Colle della Sapienza, o la cuarta taracea de la nave central. Pinturicchio también pintó frescos en la Biblioteca Piccolomini con la historia de vida de Pío II, el Papa sienés que murió en 1464.

¿Quién más trabajó en esta catedral?
Donatello, en el siglo XV, realizó la estatua de bronce de San Juan Bautista en la capilla del mismo nombre. En cambio, Miguel Ángel nos dejó las cuatro estatuas de santos en el altar de Piccolomini. Nicola Pisano creó, en 1265, el maravilloso púlpito que ahora se encuentra cerca del altar mayor. Bernini, en el siglo XVII, restauró la cúpula y construyó la capilla de los votos.

Este breve “paseo” es una pequeña introducción a la ciudad. Para más información escribir a: siena@ilpalio.org